por: Elena Velásquez
08/09/2025 | 2:30 pm
EFE/EPA/Abir Sultan
El servicio de emergencias de Israel, Magen David Adom (MDA), confirmó que seis personas perdieron la vida al norte de Jerusalén producto de un ataque a tiros contra un autobús.
De acuerdo con la información revelada por el jefe de personal del MDA, Uri Shacham, la cifra de fallecidos era inicialmente de cinco personas, pero posteriormente se conoció que uno de los heridos que habÃan trasladados falleció en el hospital.
En este sentido, destacó que las vÃctimas mortales son tres hombres cuyas edades rondaban los 30 años, además de otros dos hombres de 50 y 57 años, y una mujer de 50 años. Asimismo, resaltó que otras 12 personas se encuentran heridas, entre ellas «siete que se encuentran en estado grave por heridas de bala, tres leves por fragmentos de vidrio y dos más en estado moderado».
Respecto al ataque, las autoridades informaron que el mismo se produjo poco después de las 10 am (hora local) en la calle Yigal Yadin, cuando dos hombres abrieron fuego contra una parada de autobús en el cruce de carreteras de Ramot. Justamente, el ministro de Exteriores israelÃ, Gideon Saar, aseguró que los tiradores eran «dos ciudadanos palestinos».
En vista de este lamentable suceso, el Ejército de Israel anunció que desplegará soldados tanto en la zona donde se produjo el ataque como en las afueras de la capital cisjordana de Ramala, como parte de sus acciones «para combatir el terrorismo».
Por otro lado, el grupo islamista Hamás calificó el incidente como una «operación» llevada adelante por un par «luchadores de resistencia», en respuesta al genocidio en la franja de Gaza.
«Esta operación es una respuesta natural a los crÃmenes de la ocupación y a la guerra de exterminio que libra contra nuestro pueblo. Es un mensaje claro de que sus planes de ocupar y destruir la ciudad de Gaza y profanar la mezquita de Al Aqsa no quedarán impunes», expresó el grupo en un comunicado.