por: Edgar Pilca
22/11/2023 | 10:00 am
Archivo
Israel y Hamás acordaron este miércoles, 22 de noviembre, una pausa temporal en la guerra que permitirá la liberación de unas 50 personas que han estado cautivas en Gaza desde que el grupo armado Hamás irrumpió en suelo hebreo el 7 de octubre, a cambio de palestinos retenidos en cárceles israelíes.
El ejecutivo israelí respaldó el acuerdo después de las conversaciones sobre el pacto, mediado por Qatar. Al final, sólo tres de los 38 miembros del gabinete de Benjamín Netanyahu votaron en contra de la tregua.
De acuerdo con medios locales, el acuerdo requerirá que Hamás libere al menos a 50 mujeres y niños durante los primeros cuatro días. Por cada 10 rehenes adicionales liberados, la pausa se extendería un día.
«El gobierno de Israel está comprometido a devolver a todos los rehenes a sus hogares. Esta noche aprobó el acuerdo propuesto como una primera etapa para lograr este objetivo», refiere un comunicado.
Por su parte, Hamás confirmó que 50 mujeres y niños detenidos en el territorio serían liberados a cambio de que Israel liberara a 150 mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes. También dijo que Israel detendría todas las acciones militares en Gaza y que se permitiría la entrada al territorio de cientos de camiones que transportaban ayuda humanitaria, médica y de combustible.
Los ataques no cesan
Pese al acuerdo entre Israel y Hamás, los ataques del ejército hebreo no cesan. En las últimas horas, al menos 100 palestinos murieron en ataques durante la noche y esta mañana en los alrededores de hospitales y campos de refugiados en la Franja de Gaza.
El acuerdo es la primera tregua de una guerra en la que Israel arrasó con la Franja de Gaza, donde viven unos 2,3 millones de personas. Los funcionarios palestinos dicen que al menos 14.100 personas han muerto, mientras que Naciones Unidas dicen que alrededor de 1,7 millones de personas abandonaron sus hogares.