por: Jonás Rodríguez
05/02/2022 | 11:00 am
BBC
Recientemente, las autoridades de Italia activaron una serie de medidas restrictivas, vinculadas a la contención de la pandemia del Covid-19, entre las que destacan la aplicación de multas a personas mayores de 50 años que no estén vacunadas.
Asimismo, entró en vigencia el denominado «certificado reforzado», el cual se obtiene tras superar la enfermedad o recibir la pauta completa de vacunación. El mismo será obligatorio para entrar a restaurantes, cines, teatros, aviones y transporte público.
En este sentido, los funcionarios explicaron que para las personas que hayan recibido la segunda dosis del fármaco anticovid en julio, o antes, y aún no han sido inoculados con la porción de refuerzo, el certificado caducará.
Dichas medidas son consecuentes con el decreto gubernamental que establece la vacunación obligatoria de los individuos mayores de 50 años.
Por otra parte, se conoció que este control será ejercido por la Agencia Tributaria del país europeo, institución que cruzará los datos de las personas que residen en Italia con los de los registros de vacunación regionales o provinciales. Quienes no estén vacunados recibirán una sanción de 100 euros.
Además, a partir del 15 de febrero, los trabadores con más de 50 años estarán obligados a presentar el mencionado certificado sanitario para acceder a su centro de trabajo.
En caso de no poseer el documento, el empleado será suspendido de sus funciones y salario e, incluso, estará expuesto a multas de entre 600 y mil 500 euros si es sorprendido laborando sin el respectivo certificado.
Por el momento, solo se permitirá la entrada sin certificado sanitario a tiendas que distribuyan productos considerados esenciales (farmacias, quioscos, gasolineras, ópticas, mercados al aire libre, etc.).
Finalmente, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, informó que las discotecas y los conciertos estarán prohibidos hasta el próximo 10 de febrero.