por: Jonás Rodríguez
03/12/2022 | 10:00 am
ABC
El ministerio de Economía de Italia informó fue aprobada la Ley de Presupuestos para 2023, instrumento que incluye el aumento de impuesto, entre un 25 y un 35%, a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas.
Asimismo, se conoció que el presupuesto cuenta con 35 mil millones de euros en gasto, de los cuales aproximadamente 21 mil millones se destinarán a la ayuda de familias y empresas ante el encarecimiento de la energía.
«La ley de ajuste al presupuesto se basa en un enfoque prudente y realista que tiene en cuenta la situación económica, también en relación con el escenario internacional, y al mismo tiempo sostenible para las finanzas públicas, concentrando gran parte de los recursos disponibles en intervenciones de apoyo a los hogares y empresas para contrarrestar la energía cara y la inflación creciente», destacó el gobierno italiano en un comunicado.
Además, se espera que el paquete de medidas propiciará que el déficit del próximo año se eleve al 4,5% del producto interno bruto (PIB).
Entre otras instrucciones aprobadas, figura una amnistía fiscal para las deudas de hasta mil euros y el pago a plazos de los de impuestos no cancelados en 2022, esto sin sanciones ni intereses. También se incrementará el impuesto único hasta los 85 mil euros para autónomos.
Finalmente, se recordó que lo primeros Presupuestos del Gobierno de Giorgia Meloni se presentarán como un proyecto de ley para su análisis, eventual enmienda y aprobación en el Parlamento antes del 31 de diciembre.