por: Elena Velásquez
06/02/2021 | 3:00 pm
AP
Ante los casos de ciudadanos que se niegan a cumplir las medidas contra el Covid-19 en Japón, el parlamento nipon aprobó multas para los infractores de las disposiciones oficiales.
Durante una reunión de un comité parlamentario, el ministro de Salud japonés, Norihisa Tamura, indicó que se han «incorporado sanciones para garantizar la efectividad de las medidas» y, de esta forma, tratar de reducir el riesgo de propagación del virus.
En este sentido, el órgano legislador del país asiático introdujo una enmienda a la ley de enfermedades infecciosas, la cual contempla la hospitalización obligatoria de pacientes positivos para coronavirus y, a partir de ahora, multas de hasta 500 mil de yenes (aproximadamente unos 3 mil 950 euros) para aquellas personas que se nieguen a ser recluidas en centros de salud; y de hasta 300 mil yenes (2 mil 370 euros) para quienes no participen en las encuestas epidemiológicas realizadas por las autoridades sanitarias.
En los últimos días, se han registrado casos de ciudadanos que, a pesar de haber resultado positivos a Covid-19, se han negado a ser hospitalizados o que, una vez internados, abandonan las instalaciones para volver a su vida cotidiana.
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el país nipon ha registrado un total de 394 mil 269 casos positivos y cinco mil 952 decesos.