por: Elena Velásquez
15/08/2024 | 11:00 am
El Universal
Este jueves, 15 de agosto, Japón retiró la alerta que había emitido por un posible «megaterremoto» que, supuestamente, afectaría a «la costa del Pacífico de la mitad oeste» del país.
La decisión de levantar este aviso, que había sido lanzado luego que una semana atrás se produjera un seísmo de magnitud 7,1 en el sudoeste de la nación; fue anunciada por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Cabe recordar que, inicialmente, las autoridades habían alertado de este posible suceso porque, según análisis de expertos, existía una gran posibilidad que se desencadenara un movimiento telúrico en la fosa de Nankai, cuya magnitud pudiera alcanzar un 8 o 9 en la escala de Richter.
De hecho, las estimaciones, que también tomaban en cuenta situaciones anteriores, sugieren que este eventual «megaterremoto» podría tener lugar «en algún momento» durante las próximas tres décadas, y podría causar más de 300 mil víctimas pese a las prevenciones antiterremotos con las que cuenta el país nipón.
Partiendo de esto, el pasado jueves, el Gobierno exhortó a más de 700 municipios de 29 prefecturas a que «revisaran sus medidas de preparación para un posible desastre de gran magnitud» y, además, sugirió a la ciudadanía que «actualizara sus planes en caso de terremoto»; acciones que, a su vez, generaron críticas por considerarse «alarmista», puesto que todavía hoy no existe un mecanismo para la predicción exacta de seísmos.