por: Yesimar Gerdler
26/01/2026 | 3:30 pm
Christopher Katsarov/empics/picture alliance
La Asociación de Jefes de Policía de Minnesota (MCPA) solicitó una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de «reducir la tensión» en el estado tras el despliegue de los agentes federales de inmigración, operativo que ha dejado dos muertes y decenas de detenidos.
En ese sentido, los oficiales de seguridad reclamaron que los retos de cumplir sus responsabilidades son cada vez mayores e insistieron en que estas labores «dependen de una formación integral, de prácticas de investigación sólidas, del respeto al Estado de derecho y de una coordinación eficaz entre los socios locales, estatales y federales»
Asimismo, argumentaron que la ciudadanía está «experimentando un aumento del estrés y la incertidumbre», lo que representa «una carga significativa» para los organismos de seguridad pública que les prestan servicio.
«Se pide a los profesionales de las fuerzas del orden que actúen en entornos complejos y de gran presión, mientras que las comunidades buscan tranquilidad, claridad y estabilidad».
Es importante destacar que alttos funcionarios, como el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, y el senador de Luisiana, Bill Cassidy, expresaron su preocupación con respecto al ICE, sugiriendo que las tácticas federales «están cruzando una línea peligrosa».
Ante la presión mediática y la extensión de las protestas a ciudades como Nueva York y Los Ángeles, Trump declaró que su administración está «revisando todo» y anunció el envío de su «zar» de la frontera, Tom Homan, a Mineápolis.
«Esta noche enviaré a Tom Homan a Minnesota. No ha estado involucrado en esa zona, pero conoce y aprecia a mucha gente de allí. Tom es duro pero justo, y me informará directamente a mí», escribió en su red social, Truth Social.