por: Jonás Rodríguez
21/02/2022 | 1:00 pm
@Yahoo_Espanol
Este domingo, 20 de febrero, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, siempre y cuando la nación euroasiática no invada Ucrania antes del encuentro.
En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que el mandatario norteamericano está dispuesto a conversar próximamente con las autoridades rusas «si no ha habido una invasión» de Ucrania para entonces; un ataque que, según los representantes estadounidenses, «está a punto de ocurrir».
«Ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania», advirtió.
Asimismo, se conoció que el próximo jueves, 24 de febrero, se reunirán en Europa el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken; y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para debatir los detalles de este acercamiento.
No obstante, reiteró que si Rusia continúa con sus acciones militares, «no habrá encuentro».
De acuerdo a la información divulgada por el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien propuso el encuentro, Putin también aceptó reunirse, sin embargo, las autoridades rusas afirmaron que es «prematuro» confirmar dicha cumbre.
«Si es necesario los presidentes de Rusia y de EEUU pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente (…) Será su decisión (…) Ahora mismo hay un claro entendimiento de la necesidad de continuar el diálogo al nivel ministerial», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), en el último día, más de 21 mil residentes de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk fueron evacuados a territorio ruso.
Además, los medios euroasiáticos reportaron que en las últimas 24 horas, tres personas fallecieron y otras tres resultaron heridas en dichas entidades tras supuestos ataques del Ejército Ucraniano.
Por su parte, las autoridades de Ucrania aseguraron que este lunes se registraron 14 ataques con artillería contra las posiciones ucranianas, 13 de los cuales se efectuaron con armas prohibidas bajo el Acuerdo de Minsk. Ante ello, el Ministerio de Defensa informó que un soldado fue herido.