por: Jonás Rodríguez
30/03/2022 | 1:00 pm
Agencia Anadolu
Este martes, 29 de marzo, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concretó un acuerdo con los líderes de Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron; Italia, Mario Draghi; y Reino Unido, Boris Johnson; para aumentar las presiones sobre Rusia por su invasión a Ucrania.
«Los líderes reafirmaron su determinación en seguir aumentando los costos para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania así como seguir proveyendo a Ucrania con apoyo en materia de seguridad», precisó la Casa Blanca en un Comunicado.
De igual forma, la información determinó que los mandatarios también revisaron sus esfuerzos para facilitar ayuda humanitaria a los afectados de la guerra, tanto a los refugiados que se desplazaron a otros países como a los individuos que permanecen en Ucrania.
Adicionalmente, coincidieron en la importancia de mantener «estables» los mercados energéticos.
Por otra parte, el Departamento de Estado de EE.UU celebró el accionar de varios países europeos con respecto a la expulsión de diplomáticos rusos que fueron acusados de espionaje en medio de la invasión rusa a Ucrania.
«EE.UU aplaude las recientes expulsiones de funcionarios de inteligencia rusos por parte de nuestros socios en Europa y alrededor del mundo», sentenció el portavoz del ministerio de Exteriores norteamericano, Ned Price.
Entre las naciones que ejecutaron dichos exilios figuran Bélgica, que expulsó a 21 funcionarios euroasiáticos; Países Bajos, que sacó a 17 «oficiales de inteligencia»; e Irlanda, que despidió a cuatro diplomáticos rusos de alto rango.
Anteriormente, países como Bulgaria, Eslovaquia, Macedonia del Norte y Montenegro efectuaron acciones similares.