por: Jonás Rodríguez
13/07/2022 | 10:00 am
Radio Nacional
Este martes, 12 de julio, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió paciencia para cumplir las propuestas migratorias de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a la entrega de más permisos de trabajo para mexicanos y centroamericanos.
«No sugiero que no tengamos problemas, porque sí los tenemos (…) Pero tienen solución», destacó el mandatario antes de la segunda reunión con el dirigente azteca.
Posteriormente, los jefes de estado informaron sobre la próxima creación de un grupo de trabajo sobre migración laboral, sin embargo no detallaron si se alcanzó un acuerdo para aumentar el número de visas.
«Mantendremos políticas para fortalecer la frontera y a la vez proteger los derechos humanos», indicaron en un comunicado conjunto.
Durante el encuentro, López Obrador pidió a Biden emular el programa instaurado por el ex-Presidente, Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), con el cual se contrataron, en su momento, a miles de agricultores mexicanos.
En este sentido, el líder centroamericano aseguró que a Estados Unidos le «falta» mano de obra, por lo que propuso «permitir la llegada de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas de trabajo temporales».
Además, exhortó a su homólogo a «cumplir con su promesa» en relación al impulso de una reforma migratoria que regularice a los cerca de 11 millones de indocumentados en el país.
«Lo digo de manera sincera y más respetuosa (…) Es indispensable para nosotros regularizar y dar certeza a los migrantes que durante años han vivido y trabajado de manera muy honesta y también están contribuyendo al desarrollo de esta gran nación», agregó Obrador.
A propósito de ello, Biden afirmó que su Administración «está liderando el camino para crear oportunidades de vías legales» para los migrantes.
De hecho, se comprometió a «duplicar» las visas temporales para centroamericanos en el próximo año fiscal. No obstante, reiteró que es necesario fortalecer la frontera y combatir las redes de tráfico de personas.
Por otra parte, en materia económica, López Obrador propuso un plan para ampliar el abastecimiento de gasolina en Estados Unidos y poner a disposición de dicho país mil kilómetros de gaseoductos mexicanos.
Adicionalmente, pidió la suspensión de algunos aranceles que siguen vigentes a pesar del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. También solicitó activar un plan conjunto de inversión pública y privada que evite importar productos de otros países.
Cabe recordar que este es el primer encuentro entre los mandatarios tras la ausencia de López Obrador en la Cumbre de las Américas. Antes de la reunión, el mexicano desayunó con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. Para este miércoles, el mandatario centroamericano se reunirá con una serie de empresarios antes de retornar a México.