por: Edgar Pilca
06/01/2025 | 9:45 am
Gabriel Alves en Pexels
La Casa Blanca anunció este lunes, 06 de enero, que el presidente Joe Biden prohibió nuevas perforaciones de petróleo y gas en alta mar a lo largo de la mayor parte de la costa estadounidense.
La medida es parte de los esfuerzos de último momento del actual mandatario para bloquear una posible acción de la administración entrante de Trump para expandir las perforaciones en alta mar.
La orden protegerá unos 625 millones de acres de océano a lo largo de las costas atlántica y pacífica de Estados Unidos, el Golfo de México y el Mar de Bering de Alaska de «riesgos y daños ambientales y económicos», según explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Medios estadounidenses también aseguran que es un intento de proteger el legado climático de Biden de la política energética que seguirán los republicanos y el presidente electo.
«Perforar en estas costas podría causar daños irreversibles a lugares que apreciamos y es innecesario para satisfacer las necesidades energéticas de nuestra nación. No vale la pena correr los riesgos», dijo Joe Biden.
Si bien las órdenes del actual presidente no afectarían las grandes franjas donde se realizan la mayoría de las perforaciones marinas en Estados Unidos, estas sí protegerían las costas de California, Florida y otros estados de futuras perforaciones.