por: María Fernanda Pérez
30/05/2024 | 2:30 pm
EFE
Este jueves, 30 de mayo, el jurado encargado de determinar en Nueva York la culpabilidad del expresidente de EE.UU, Donald Trump (2017-2021), por falsificar documentos para silenciar a una actriz de película para adultos y proteger su carrera presidencial en 2016 volvió a escuchar los testimonios clave del caso y los lineamientos del juez antes de empezar su segundo día de deliberaciones.
Fue el miércoles, cuando después de más de cuatro horas de consideración en torno al tema, el jurado envió dos solicitudes para volver a escuchar sus instrucciones y revisar cuatro testimonios relacionados con David Pecker, un exeditor que ayudó a “enterrar” historias perjudiciales para el republicano, y con Michael Cohen, exabogado y mano derecha del también magnate.
Ya que el jurado no puede tener acceso a la transcripción de esos testimonios, dos taquígrafas judiciales fueron las encargadas de leerlos en voz alta, imitando la conversación entre los testigos y los abogados, tal y como se escuchó en la sala previamente.
Así, pudieron escuchar los testimonios de Pecker: sobre una conversación telefónica con Trump en junio de 2016, en la cual el magnate reconoció que conocía a Karen McDougal (exmodelo de Playboy que supuestamente tuvo una relación extramarital con el precandidato), y otro sobre cómo Pecker decidió no cobrarle a Trump por su acuerdo de silencio con McDougal, esto además de una reunión en la Torre Trump.
Por su parte, el testimonio de Cohen que volvieron a escuchar también era sobre la misma reunión con el expresidente en el rascacielos de la Quinta avenida de Nueva York.