por: MarÃa Fernanda Pérez
21/11/2025 | 10:30 am
Foto de Michael Parulava en Unsplash
El Kremlin redobló su presión sobre Kiev, instando al presidente ucraniano, VolodÃmir Zelenski, a iniciar negociaciones de paz de inmediato, argumentando que los recientes avances militares rusos están reduciendo el margen de maniobra de Ucrania.
De este modo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este viernes, 21 de noviembre, que la «eficaz labor» de las Fuerzas Armadas rusas debe «convencer a Zelenski y a su régimen de que es mejor negociar y hacerlo ahora.»
Peskov enfatizó que, a medida que las fuerzas rusas continúan sus operaciones ofensivas y aseguran territorio, la capacidad de Kiev para tomar decisiones se «reduce.»
Añadió que la continuación de las hostilidades es «absurdo y peligroso» para las autoridades ucranianas, y que el régimen de Kiev debe tomar una «decisión responsable» asumiendo la responsabilidad ahora.
La declaración del Kremlin se produce en el contexto de significativos avances reportados por Moscú. El Ministerio de Defensa ruso informó este viernes que sus fuerzas han liberado un total de 16 localidades en una semana, destacando la captura de la ciudad clave de Kupiansk en la provincia de Járkov.
Asimismo, el comentario de Peskov también coincide con la amplia difusión en los medios de un supuesto plan para poner fin al conflicto.
Medios han informado sobre este plan, el cual supuestamente incluye puntos como la prohibición de la expansión de la OTAN, el levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia y cuestiones relativas a territorios, además de la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 dÃas después de que el documento entre en vigor.