por: Edgar Pilca
03/06/2023 | 6:00 pm
Infobae
Una encuesta realizada en abril arrojó que el 73% de los canadienses apoya la ley de suicidio asistido bajo determinadas circunstancias, entre las que destaca pobreza, no tener hogar o una enfermedad incurable.
Según el sondeo de la empresa Research Co, los consultados consideran que la aceptación por parte de los servicios estatales de salud, ser mayor de 18 años, mentalmente competente, tener una condición médica grave y realizar la solicitud por cuenta propia, son algunos de los criterios necesarios para que la persona pueda optar por la opción.
De acuerdo con la medición, el 28% cree que vivir en la calle es un motivo para que las personas acudan a la muerte asistida, el 27% considera que la pobreza es otro factor para solicitar el procedimiento y un 17% considera que sí es viable, pero manera moderada. No obstante, el criterio fue rechazado por el 43% de los entrevistados.
Entre tanto, el 16% consideró que padecer una enfermedad mental es otro de los motivos para morir y el 27% está de acuerdo, siempre y cuando sea de manera moderada.
Por su parte, un 51% de los encuestados aprobó el suicidio asistido cuando el paciente no pueda recibir tratamiento médico, mientras que el 50% estimó que el mecanismo es aplicable en casos de discapacidad.
El gobierno canadiense, en el año 2016, legalizó la muerte asistida de manera médica mediante el programa Medical Assistance in Dying (MAID) lo que se traduce como «Asistencia médica para morir». Sin embargo, esta ley es solo aplicable para pacientes que cumplan con determinados criterios.
Solo en 2021, más de 10 mil personas recibieron el llamado suicidio asistido. En la mayoría de los casos se empleó una inyección letal.