por: Yorman Sarmiento
05/02/2023 | 11:30 am
El Nacional
De acuerdo con los datos emitidos por Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, encargado de la política migratoria, el arribo irregular de cubanos, haitianos y nicaragüenses a EE.UU bajó en 97% durante el mes de enero, en relación a diciembre.
En este sentido, la institución recopiló los datos del número de migrantes que fueron detenidos cuando cruzaban la frontera, sin embargo, no se mostró la cantidad de personas que entró a EE.UU sin ser detectados por funcionarios.
De igual manera, los encargados del Departamento afirmaron que si la tendencia a la baja continua, entonces enero puede convertirse en uno de los meses con menos registros de aprehensión de migrantes en la línea fronteriza entre EE.UU y México desde febrero del año 2021.
Para obtener estos resultados, el Departamento comparó los números de la semana del 11 de diciembre de 2022, momento en que se registró una medida de tres mil 367 detenciones, con siete días del mes de enero, en lo que solo se contabilizaron 115 arrestos.
Cabe destacar que, a principios de enero, el presidente estadounidense, Joe Biden, informó que el país devolvería a México a nacionales provenientes de Nicaragua, Cuba y Haití, tras la expansión de la norma llamada “Título 42”, una medida que permite expulsar a los migrantes bajo la excusa de la pandemia.