por: Edgar Pilca
14/06/2024 | 12:00 pm
C5N
Un muerto, más de 4 mil damnificados, miles de viviendas afectadas e inundaciones es el saldo que ha dejado el temporal que sacude esta semana el centro y sur de Chile.
Según el balance ofrecido por las autoridades, la persona fallecida es un trabajador agrícola que murió aplastado por un poste de alumbrado público en la comuna de Maule, una de las más afectadas por las lluvias.
La oficina del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que más de un centenar de personas fueron evacuadas desde tres edificios en Viña del Mar, donde las precipitaciones ocasionaron socavones en las vías.
Motivado al temporal, el Ejecutivo decretó alerta amarilla en las comunas de San José de La Mariquina, Rauco, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Curepto y Victoria ante posibles deslizamientos o crecidas de ríos.
Mientras tanto, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Biobío permanecen en «alarma» ante el arribo del peor frente de viento y lluvias en cuatro décadas, según las autoridades meteorológicas del país.
Ante la situación, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que dispondrá todos los recursos para auxiliar a las familias afectadas por el mal tiempo.