por: Yorman Sarmiento
30/10/2022 | 1:30 pm
El Tiempo Latino
Sólo en 2022, un total de 204 mil 986 migrantes irregulares han cruzado la selva del Darién con rumbo a Estados Unidos, de los cuales, 147 mil 203 ha sido venezolanos.
Según estadísticas de las autoridades de Panamá, se trata de una cantidad inédita y muy por encima de los 133 mil 726 de 2021, cifra que marcó un récord para el momento, debido a que fue la más alta de todos los traslados en décadas anteriores.
En este sentido, el Servicio Nacional de Migración de Panamá indicó que el resto son personas que provienen de países americanos, africanos y asiáticos. Se estima que entre el primero y el 22 de octubre, hayan transitado por el lugar 53 mil 404 migrantes irregulares, de estos, 39 mil 834 fueron venezolanos.
Asimismo, la ola migratoria ha abarcado familias enteras, incluidos niños y bebés que cruzan con sus padres; gran parte de los venezolanos y haitianos provienen de otros países a los que llegan antes de emprender la travesía por la selva, como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil.
Actualmente, Panamá recibe a los migrantes en las llamadas Estaciones de Recepción Migratoria (ERM), las cuales se ubican en la frontera con Colombia y Costa Rica, lugar donde se les captan los datos biométricos y se les ofrece alimentación y atención médica.
Sin embargo, las cifras han comenzado a disminuir a unos 2 mil 500 arribos por día, luego que el gobierno de Estados Unidos puso en marcha una nueva política para los venezolanos.