por: María Fernanda Pérez
26/01/2025 | 1:30 pm
Foto de aboodi vesakaran en Pexels
Más de 4,5 millones de venezolanos que han buscado refugio en Latinoamérica han logrado regularizar su situación migratoria desde 2019 en el continente.
Esta cifra representa un gran avance en la búsqueda de estabilidad y oportunidades para millones de personas que huyeron de la crisis en su país de origen.
Según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), este logro se debe en gran medida a las medidas adoptadas por los gobiernos de los países de acogida y al apoyo financiero de la comunidad internacional.
Con el objetivo de seguir brindando asistencia a los venezolanos y a las comunidades que los reciben, la R4V presentó un nuevo plan de respuesta para el período 2025-2026. Este plan, que requerirá de una inversión de mil 400 millones de dólares en su primer año, busca garantizar el acceso a servicios esenciales como atención médica, educación y empleo digno para más de 2.3 millones de personas.
«Al garantizar este financiamiento, se ofrecerá asistencia vital y se implementarán iniciativas a largo plazo que fomenten procesos exitosos de estabilización e integración socioeconómica», señaló la organización.
Si bien estos avances son significativos, aún persisten grandes desafíos. El informe de la R4V revela que un alto porcentaje de venezolanos en la región se encuentra en situación de vulnerabilidad, con empleos informales, dificultades para acceder a servicios básicos y viviendo en condiciones de hacinamiento.