por: Edgar Pilca
30/10/2023 | 9:00 pm
El Economista
Al menos 7 mil migrantes de varias nacionalidades partieron este lunes, 30 de octubre, desde la ciudad de Tapachula, en México, rumbo a Estados Unidos en busca de refugio.
De acuerdo con medio locales, en la caravana viajan un gran número de familias procedentes de Honduras, Venezuela, Haití, Cuba, El Salvador y Guatemala.
Usuarios en redes sociales reportan que muchos de los migrantes viajan con menores, algunos caminando y otros con bebés que van en los brazos de sus madres. Varias ambulancias acompañan el camino.
Los asistentes en esta caravana aseguraron que decidieron emprender la caminata ante la constante lentitud de los procesos migratorios, la falta de recursos básicos y trabajo mientras están a la espera de sus documentos en México para seguir su camino hacia Estados Unidos.
Esta caravana tiene lugar días después de la cumbre de Chiapas del pasado 21 de octubre, donde varios mandatarios de la región abordaron el creciente flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
Cabe recordar que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) alertó el mes pasado que varios países de Centroamérica y la frontera sur de México viven un flujo migratorio «sin precedentes».