por: Josmeily Yzquiel
14/10/2022 | 7:00 pm
Primer Informe
Este viernes, el Gobierno de México manifestó que el plan de Estados Unidos para controlar el flujo de migrantes venezolanos es «positivo».
El canciller del país azteca, Marcelo Ebrard, resaltó los 24 mil permisos humanitarios que el gobierno estadounidense concederá a aquellos venezolanos que entren por vía aérea, mientras a los que lleguen mediante la frontera terrestre serán devueltos.
“Evidentemente que lo vemos con simpatía y creemos que es correcto y acertado, y que haya permisos, es un estatus de carácter humanitario ahora para venezolanos, pero ya nos dijeron que van a considerar más adelante otras nacionalidades, lo vemos positivo”, expresó.
Es importante destacar que el pasado miércoles el secretario de Relaciones Exteriores declaró que dicho plan es parecido al ya existente para la población ucraniana.
Sin embargo, la expulsión de venezolanos de Estados Unidos se hará con la aprobación de México, ya que se planteó una vía con el fin de impedir que los connacionales vayan desde Suramérica hasta EE.UU a través de territorio mexicano.
“Es un periplo (…) Planteamos a Estados Unidos que si hay una vía regular para hacer esto, en primer lugar le vamos a evitar a las personas todo el riesgo y todo lo que implica esos movimientos, y por otro lado privilegiar la vía regular, en vez de estar favoreciendo las vías irregulares”, argumentó Ebrard.
Se determinó una cifra de más de 55 mil indocumentados hallados entre la frontera de Estados Unidos con México durante el mes de agosto, provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Asimismo, según los datos desde enero a octubre, más de 77 mil venezolanos se encuentran residenciados en México, varios con permisos migratorios por razones humanitarias.
“Hemos estado observando en los últimos meses un flujo creciente de esa nacionalidad, pero también de colombianos y también de otros países, hasta Brasil, Ecuador, y entonces nos parece que es muy interesante que Estados Unidos haya abierto esta posibilidad (de permisos humanitarios)”, añadió el canciller.
Es importante destacar que las autoridades mexicanas han sido juzgadas en cuanto al trato que les dan a los migrantes, debido al despliegue de casi 30 mil agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras.
Sin embargo, Ebrard aseguró que en su país se tiene una política de refugio y de apoyo “consistente con nuestra tradición, o sea, si alguien nos pide refugio, se le otorga”.