por: Yorman Sarmiento
10/12/2024 | 2:00 pm
Referencial Cárcel-Canva
Tras la caída del Bashar Assad, personas de todas partes de Siria comenzaron a llegar a la prisión de Saydnaya, conocida como “el matadero”, para buscar a sus familiares que permanecían recluidos en el lugar desde hace años.
Durante los últimos días, miles de ciudadanos tratan de localizar los rastros de sus seres queridos, quienes permanecían en la prisión por incluso décadas.
Sin embargo, para muchos, la esperanza paso a desesperación, cuando se abrieron las puertas de hierro de las celdas y el interior estaba vacío.
Referencial Cárcel-Canva
Cientos de hombres se dieron a la tarea de usar mazos, palas y taladros para crear huecos en los suelos y paredes para buscar lo que parecían mazmorras secretas, pero no hallaron nada.
Cabe destacar que los insurgentes liberaron a decenas de personas de la prisión militar de Saydnaya, cuando Damasco cayó el pasado domingo.
Por su parte, los funcionarios de defensa civil, quienes ayudaban en la búsqueda, se sentían confundidos al igual que las familias, al no saber qué pasó con muchos presos.
En medio del gobierno de Assad, y con mayor énfasis después de las protestas de 2011, cualquier atisbo de disidencia podría llevar a alguien a Saydnaya; una vez dentro, pocos llegaron a salir.