por: Edgar Pilca
30/08/2023 | 10:00 am
RTVE.es
Después de Níger, el golpe de estado llegó esta vez desde Gabón. Un grupo de militares anunció este miércoles, 30 de agosto, que disolvieron las instituciones gubernamentales, anularon los resultados de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana y cerraron las fronteras hasta nuevo aviso.
«El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), como fuerzas de defensa y seguridad, en nombre del pueblo gabonés y como garante de la protección de las instituciones, decidió defender la paz. Ponemos fin al régimen vigente», declararon los soldados en una trasmisión televisiva.
El anuncio ocurrió horas después de que la autoridad electoral confirmara la reelección del presidente Ali Bongo Ondimba para un tercer mandato en Gabón con el 64,27% de los votos, lo que extendería la permanencia de su familia desde 1967 sobre la nación centroafricana.
Medios locales reportan que el anuncio del golpe de estado provocó disparos en las calles de la capital y celebraciones, donde algunas personas destrozaron los carteles de la campaña electoral de Bongo y demostraron su apoyo de los militares.
Tras el hecho, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que la situación «incrementa la inestabilidad» en toda la región centroafricana, ya que le antecede una situación similar en Níger.
Cabe recordar que Gabón es uno de los países más ricos de África en términos de PIB per cápita, gracias en gran parte a los ingresos del petróleo y a su pequeña población de 2,3 millones de habitantes.
Denominado el «pequeño emirato de África central», las abundantes reservas de petróleo representan el 60% de los ingresos del país. Sin embargo, un tercio de la población todavía vive por debajo del umbral de pobreza.
People in Gabon are celebrating the coup that aims to remove the Bongo family from power after their rule since 1967. #Gabon pic.twitter.com/rloVyMB132
— Cyprian, Is Nyakundi (@C_NyaKundiH) August 30, 2023