por: María Fernanda Pérez
27/01/2026 | 2:30 pm
Leonel Estrada (REUTERS)
Nasry «Tito» Asfura, el empresario de la construcción conocido popularmente como «Papi a la Orden», fue investido este martes como el nuevo presidente de la República de Honduras.
La ceremonia tuvo lugar en el Congreso Nacional a partir de las 9:00 de la mañana, alejándose del tradicional escenario del Estadio Nacional para dar paso a un protocolo más sobrio.
Ante el presidente del Legislativo, Tomás Zambrano, Asfura recibió la banda presidencial tras un juramento en el que invocó tanto a la Constitución como a los «sagrados mandamientos» de la Iglesia católica.
De este modo, el nuevo mandatario, fiel a su estilo, evitó los grandes despliegues de invitados internacionales y optó por un evento resguardado principalmente por el cuerpo diplomático y sus seguidores más cercanos, quienes hicieron resonar el hemiciclo con gritos de «¡Papi, papi, papi!».
Durante su discurso inaugural, el mandatario delineó una ruta de gestión enfocada en la eficiencia administrativa.
«Los hondureños queremos paz y prosperidad (…) una familia dividida, no avanza. Les suplico (a los parlamentarios) que me apoyen las leyes que necesitamos para generar este cambio, se los pido por Honduras», destacó ante los 256 diputados del Parlamento.
Es oportuno mencionar que, la toma de posesión surge ntras un proceso tenso, entre ellos las protestas en las calles por el presunto «fraude» en el escrutinio, el contundente apoyo que recibió del presidente de EE.UU, Donald Trump; y el retraso de un mes en la proclamación de los resultados fueron parte del hervidero.