por: María Fernanda Pérez
29/03/2023 | 2:30 pm
CNN
En el marco de en una cumbre virtual sobre democracia organizada por Estados Unidos este miércoles, 29 de marzo, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, sostuvo que es tiempo de pasar de las protestas al acuerdo, haciendo referencia a la controvertida reforma judicial que de momento quedó paralizada por la ola de manifestaciones que transcurre en el país.
Netanyahu expresó que, si bien el derecho a la protesta es “sacrosanto”, la obligación de los líderes es “tratar de tomar estos temas que generan disputas y hacer que converjan en un centro próspero”.
Cabe destacar que esta resulta ser la segunda edición de la Cumbre por la Democracia promovida por el presidente Joe Biden y en la que participarán mandatarios de países como Costa Rica y Corea del Sur.
“Estamos en medio de este debate muy sólido, creo que tenemos una oportunidad histórica, una oportunidad absoluta de fortalecer la democracia para restablecer un equilibrio adecuado entre las tres ramas del gobierno, porque eso es lo que protege los derechos de la mayoría y los derechos individuales”, comentó Netanyahu.
La reseñada intervención surgió después del impase entre Biden y Netanyahu, por la polémica reforma judicial de Israel, luego de que el Mandatario estadounidense exhortara a detener el acuerdo.
En ese sentido, el primer ministro israelí reiteró al Presidente de los EE.UU que Israel «es un país soberano que toma sus decisiones por la voluntad de su pueblo y no en base a presiones del exterior”.