por: Jonás Rodríguez
08/11/2021 | 10:00 am
@elcomercio_peru
Este domingo, 07 de noviembre, el político Daniel Ortega fue reelecto como Presidente de Nicaragua para un quinto mandato al frente del país centroamericano.
De acuerdo al primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el gobernante nicaragüense obtuvo el 74,99% de los votos durante las elecciones generales.
Por su parte, los medios locales reseñaron que los comicios de este fin de semana estuvieron marcados por la baja concurrencia de votantes y por varias irregularidades.
En este sentido, el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas informó que entre las situaciones irregulares, figuran la detención de algunos opositores y numerosos hechos de «violencia política».
«(Se identificaron) 200 hechos de violencia política en los Centros de Votación (…) (Entre ellos) la negación del ingreso a fiscales opositores, intimidación de paraestatales y fuerzas de choque sandinistas», reseñó el ente.
Finalmente, en referencia a los niveles de abstención registrados, la dirigente del partido Unidad Nacional, Marcela Guevara, afirmó que «a través de quedarse en casa, (los nicaragüenses) le dieron un nuevo mensaje a Ortega».
Cabe recordar que esta jornada electoral estuvo fuertemente criticada por la oposición del país centroamericano y por la comunidad internacional, debido al encarcelamiento de siete aspirantes opositores, la eliminación de tres partidos contrarios al gobierno y la prohibición de la observación electoral.
Este será el cuarto período consecutivo de Ortega como Presidente de Nicaragua tras su victoria en 2007. Previamente, ya había gobernado el país entre 1985 y 1990. El nuevo mandato tendrá una duración de cinco años.