por: Yorman Sarmiento
27/01/2024 | 10:30 am
QUE PASA
El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), aseguró que unas 3 mil personas en Colombia han sido víctimas de desplazamientos forzados en la región del Pacífico en lo que va de enero.
De acuerdo con el Consejo, lo anterior se debe al recrudecimiento del conflicto interno entre los grupos armados irregulares.
Asimismo, la organización detalló que los lugares que han reportado mayor cantidad de casos de desplazamientos masivos y forzosos son los municipios Olaya Herrera y Samaniego, del departamento de Nariño, al extremo suroeste de Colombia en la frontera con Ecuador.
Según el NRC, algunas de las causas son los enfrentamientos armados, los cuales obligaron a más de 3 mil personas a huir durante los primeros 10 días de enero; asimismo, el Consejo tomó en consideración reportes de varios medios que informaron sobre los casos en el departamento del Valle del Cauca, al suroccidente colombiano.
En este sentido, el director nacional de NRC en Colombia, Giovanni Rizzo, manifestó que se sienten “profundamente preocupado por los miles de hombres, mujeres y niños» que habitan en zonas remotas del país, y que se ven obligados a enfrentar nuevas oleadas de desplazamiento, violencia y confinamientos forzosos desde principios de 2024”.
«Hacemos un llamado a las autoridades, en particular a los alcaldes y gobernadores recién nombrados de la región del Pacífico, a que cumplan con su obligación de brindar ayuda a todas las víctimas del conflicto armado», señaló.