por: Yorman Sarmiento
06/11/2023 | 9:00 pm
AP
La contaminación en Nueva Delhi alcanzó niveles alarmantes, al estar 30 veces por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB) mostró que en algunas zonas de la ciudad se generaron medidas de 462 microgramos de material particulado (PM) 2.5 por metro cúbico de aire; muy por encima de los 15 microgramos recomendados por la OMS.
Al respecto, la ministra de Educación de Delhi, Atishi Marlena, señaló que esta situación llevó a que las autoridades extendieran el cierre de las escuelas primarias hasta el próximo 10 de noviembre.
Además, la crisis por la contaminación hizo que se afectarán los eventos deportivos, por lo que las selecciones de críquet de Bangladesh y Sri Lanka se vieron obligadas a suspender sus entrenamientos en la capital india, previo a su enfrentamiento en la Copa Mundial de Críquet.
Cabe destacar que el Gobierno ha implementado una serie de medidas desde hace varios días, entre ellas la suspensión de actividades de construcción no esenciales y la restricción de la entrada de camiones con diésel, el uso obligatorio de tapabocas, etc.
No obstante, las acciones son consideradas ineficaces por expertos, debido a la creciente contaminación del aire en la región.
Uno de los factores que pueden estar influyendo en la contaminación de la India sería la cantidad de habitantes; de acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este país es el más poblado con mil 428 millones de habitantes.