por: Yorman Sarmiento
30/09/2023 | 8:00 pm
New York Times
Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante 2022 se registró la cantidad de mil 452 migrantes muertos o desaparecidos en el continente americano; 686 se contaron en la frontera entre Estados Unidos y México.
De acuerdo con la información, la cifra de víctimas en el continente está por encima del 10% de las registradas en 2021, mientras que en 2020 y en años antes, no llegaban a los 900 muertos o desaparecidos confirmados.
Asimismo, la OIM aseguró que de los 686 fallecidos o desaparecidos en la frontera norte mexicana, otros 257 se dataron como víctimas en la ruta marítima hacia los EE.UU por el Caribe, 141 en el tapón de Darién panameño y otros 104 entre República Dominicana y Puerto Rico.
En este sentido, Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para América Central, del Norte y Caribe, indicó que «estas alarmantes cifras nos recuerdan la necesidad de que los Estados actúen».
Por su parte, Marcelo Pisani, director regional de la OIM para Suramérica, comentó que los datos sobre las muertes de migrantes en el continente están incompletos, y que las cifras reales pueden ser mayores.
En el caso de las féminas que desaparecieron o fallecieron en México y EE.UU, la OIM lamentó que falten los registros completos de las oficinas de atención migratoria del estado fronterizo o de Texas, así como de otras agencias de búsqueda y rescate de México.