por: Yorman Sarmiento
12/02/2023 | 10:00 am
ILO
El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que América Latina y el Caribe tendrán un mercado laboral “altamente complejo” en 2023, el cual se estará lleno de “incertidumbre”.
De acuerdo con la organización, lo anterior puede obedecer a un cúmulo de crisis que han impactado los mercados laborales de la región.
En este sentido, Claudia Coenjaerts, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, indicó que actualmente es necesario que se implemente y fortalezcan las políticas que ayuden a generar empleos formales, con el objetivo de sostener los ingresos laborales.
Durante la presentación del informe “Panorama Laboral”, la instancia explicó que el promedio de desocupación disminuyó durante 2022, en 7,5%, una cantidad menor si se compara con la de 2019, debido a que, en la crisis que se generó por la pandemia de Covid-19, alcanzó un 8%.
Asimismo, el documento resaltó que la recuperación del trabajo en 2022 fue más acelerada entre las mujeres que en lo hombres, la misma situación sucede con los jóvenes en relación con los adultos.
La información reveló que, en los dos casos, se trata de grupos que sufrieron impactos durante la crisis laboral registrada en medio de la pandemia, no obstante, advirtió que los parámetros por género y edad todavía permanecen en los mercados laborales.
Finalmente, en el texto se agregó que varias regiones son afectadas “por la conjunción de múltiples crisis a nivel global, como la persistencia de la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania; al mismo tiempo que enfrenta la perspectiva de un crecimiento económico bajo, las secuelas de una elevada inflación, limites en el espacio fiscal y altos niveles de endeudamiento”, con lo que se puede estimar un escenario “complejo e incierto”.