por: Elena Velásquez
02/04/2022 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, exhortó a todas las naciones que posean reservas de trigo y otros cereales, a «liberarlas» al mercado para enfrentar las alzas de los precios.
Durante una reunión, la representante del ente señaló que, en vista de que la invasión rusa a Ucrania propició un repunte del valor de estos rubros, que incluso llegaron a máximos históricos; los países del mundo deben hacer gala de la «cooperación internacional» para hacer frente a su situación alimentaria.
En este sentido, afirmó que en vista de que Rusia y Ucrania son los mayores productores y exportadores de trigo del planeta, otras naciones como Australia, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Francia, deberán fijarse como meta a largo plazo el incremento de la producción de este cereal.
Asimismo, indicó que países como Alemania y China, también deben apostar al aumento de la producción de fertilizantes, que es otra de las industrias seriamente afectada por el conflicto ruso-ucraniano.
Finalmente, Ngozi instó a la comunidad internacional a mejorar los esfuerzos en pro del cese de las hostilidades, para evitar que esta guerra «se convierta en un desastre generalizado para los precios de los alimentos», especialmente en regiones de África y Oriente Medio.