por: Yesimar Gerdler
27/05/2019 | 11:30 am
AP
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), aseguró que un fenómeno fuerte de El Niño es «improbable» en los próximos tres meses.
El organismo, basándose en diversos análisis y en la opinión de expertos de todo el mundo, explicó, que las temperaturas en la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical; han estado en el límite de las que se consideran bajas durante los meses de abril y mayo y, según las predicciones, se mantendrán estables en el periodo de junio a agosto.
En ese sentido, la OMM indicó que en función de estas predicciones, las probabilidades de que el fenómeno meteorológico se presente de manera moderada en estos meses oscilan entre el 60% y 65%, y se reducen al 50% a partir de septiembre.
Asimismo, los estudios añadieron que en los próximos tres meses las temperaturas de la superficie marina se ubicarán entre 0,5 y 0,9 grados centígrados por encima de la media en la zona centro-oriental del Pacífico.
Según los datos difundidos por la OMM, hasta el momento se predicen «algunas anomalías» en las lluvias, que pueden afectar a Centroamérica con precipitaciones por debajo de lo normal y por encima de la media en Sudamérica.
Baja probabilidad de que se produzca un episodio intenso de #ElNiño este año https://t.co/A9U5flrR3z pic.twitter.com/HqKj2Ii1Ua
— WMO | OMM (@WMO) 27 de mayo de 2019