por: María Fernanda Pérez
18/02/2024 | 3:30 pm
El Tiempo
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha evidenciado un repunte grave de cólera durante enero en 10 países del este y sur de África.
Además, el organismo indicó que hay un riesgo considerable de que la enfermedad se extienda aún más causando una epidemia.
De momento, las naciones más perjudicadas son Zambia y Zimbabue, mientras que Mozambique, Tanzania, la República Democrática del Congo, Etiopía y Nigeria reportaron focos activos de cólera, con 26 mil casos y 700 muertes.
“El cambio climático y los conflictos están añadiendo leña al fuego. Las inundaciones, ciclones y sequías reducen el acceso al agua apta para el consumo y crean un ambiente ideal para que el cólera prospere”, señaló Fiona Braka, responsable de emergencias de la Oficina Regional para África de la OMS.
Asimismo, en Zambia empezó el proceso de vacunación contra el cólera en comunidades vulnerable, con una meta de 1,7 personas vacunadas, al tiempo que en Zimbabue se apunta a una cobertura de 2,3 millones.