por: Elena Velásquez
23/05/2023 | 4:30 pm
@qtf
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la próxima pandemia podría ser «más mortal» que el Covid-19.
De acuerdo al investigador, es muy posible que en los próximos años emerja un patógeno potencialmente más peligroso para la vida humana, por lo que es necesario que la comunidad internacional se prepare para hacer frente a nuevas enfermedades.
«Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa», expresó.
Asimismo, recordó que como parte de esa preparación para enfrentar otra eventual pandemia se debe tener en cuenta las repercusiones que esta puede tener en la salud mental de las personas, pues la emergencia que supuso el Covid-19 «ha tenido un alto coste para la salud mental».
«Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos (…) La pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes», dijo.
Por último, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que se deben «perseguir con urgencia» los Objetivos de Desarrollo Sostenible e informó la aparición de una nueva variante del Covid-19 que sería la responsable de «nuevas oleadas de enfermedades y muertes».