por: Yorman Sarmiento
07/08/2024 | 2:35 pm
NEWS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el Comité de Emergencia que lo asesora en relación a los brotes epidémicos, analizará si existe la posibilidad de declarar al mpox, conocida como viruela del mono, como una emergencia sanitaria.
Lo anterior se debe a la cantidad de casos que se están registrando en África, donde se han confirmado medio centenar, así como varios sospechosos en cuatro países vecinos del principal foco infeccioso: la República Democrática del Congo (RDC).
Estos casos fueron notificados por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, por su parte, en la RDC se han observado casos en provincias que no habían sido afectadas.
Cabe destacar que, en 2022, se notificaron casos fuera de África, en los que se incluyeron países como Estados Unidos y Latinoamérica.
En relación al tema, la OMS destacó que no recomienda ninguna restricción de viajes a las naciones africanas, lugar en el que se reportan casos en los últimos meses.
Según Tedros, “el origen del actual brote es una subvariante de la primera, conocida como 1b, la cual causa una enfermedad más severa que la variante 2 y que ha sido encontrada en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica”.