por: Jonás Rodríguez
30/06/2021 | 5:00 pm
@teleSURtv
Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que abarca del 21 al 27 de junio, en los últimos siete días se registró un incremento en los casos globales por Covid-19, algo que no ocurría hace dos meses.
En este sentido, el organismo precisó que en la última semana se dataron 2,6 millones de positivos en todo el mundo, lo que representa un aumento del 2% con respecto a las infecciones la semana previa.
De igual forma, se detalló que tres de los cinco países que contabilizaron más contagios durante dicho lapso de tiempo, son latinoamericanos, específicamente Brasil, Colombia y Argentina.
Por su parte, en relación a Rusia, la cuarta nación con más casos reportados la semana anterior, el ente puntualizó que el país se encuentra en medio de nueva oleada de infecciones, acumulando más de 134 mil positivos en los últimos siete días.
En cuanto a la distribución de contagios por continentes, la OMS indicó que África es la región más afectada con un aumento del 34% en sus casos. A esta le siguen Europa, con un incremento del 10% y Asia, con un ascenso del 6%; mientras América registró un descenso del 1%.
En referencia a las muertes relacionadas a la enfermedad, se conoció que el total de decesos presentó una baja del 10% en comparación al registro anterior.
No obstante, África dató un incremento del 44% en los fallecimientos, situación que el organismo catalogó como «preocupante», a pesar de que este total solo representa el 5% de los decesos globales.
Por otra parte, los funcionarios del organismo revelaron que la variante delta, originaria de India, se ha extendido a 11 nuevos territorios, lo que significa que la cepa ha sido identificada en 96 naciones.
Finalmente, la OMS afirmó que el levantamiento de las restricciones sanitarias en algunos países podría generar que el virus se extienda si no existe una planificación adecuada.
Además, denunció que continúa la «distribución desigual» de vacunas, puesto que de las más de 2 mil 650 millones de dosis anticovid aplicadas, la mayoría corresponden a países desarrollados.