por: Jonás Rodríguez
20/05/2022 | 1:00 pm
La República
Este viernes, 20 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión extraordinaria para estudiar en conjunto a los especialistas la propagación de la viruela del mono.
«Se cree que los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación», detalló el ente en un comunicado.
De acuerdo a las informaciones, hasta el momento se han reportado casos en países como España, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos y Canadá.
En este sentido, se conoció, según los datos de la OMS, que los casos detectados en Reino Unido están asociados a una «cepa menos grave».
Además, se informó que varios países de África detectaron y controlaron brotes de viruela del mono mientras la pandemia de coronavirus golpeaba a todo el planeta.
«República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún y otros países detectaron brotes de viruela del mono durante la pandemia de coronavirus», detallaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), Ahmed Ogwell.
La viruela del mono es una enfermedad transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.
La misma se caracteriza por generar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Además, puede incluir erupciones cutáneas, especialmente en la cara.