por: Edgar Pilca
11/05/2023 | 3:00 pm
C5N
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves, 11 de mayo, el fin de la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono (mpox) a raíz del descenso de los casos en todo el mundo.
Según informó el director del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la decisión fue tomada tras una recomendación del Comité de Emergencias de la entidad sobre la patología.
«Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la Covid-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública», indicó.
Sin embargo, advirtió que, aunque terminaron las alertas mundiales por el Covid-19 y mpox, se mantienen las amenazas ante nuevas oleadas de ambas enfermedades.
La viruela del mono acaparó la atención mundial en mayo de 2022, cuando se registraron brotes en Europa y Estados Unidos, fuera de los países de África donde la enfermedad es endémica desde hace mucho tiempo.
La emergencia sanitaria internacional fue decretada en julio de 2022. Desde la fecha hasta el día de hoy, organizaciones contabilizan unos 87 mil casos en 111 países, 140 fallecidos y un descenso de casi un 90% en los tres anteriores durante los últimos meses.
? BREAKING ?
«I have accepted that advice, and am pleased to declare that #mpox is no longer a global health emergency»-@DrTedros https://t.co/MAZi0HgFjq pic.twitter.com/fuBQDwrdhX
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 11, 2023