por: Yorman Sarmiento
20/08/2024 | 11:00 am
DW
Con el objetivo de contener informaciones alarmistas y rumores relacionados con el brote de mpox en África y un caso detectado en Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un mensaje de tranquilidad a la población.
“El mpox no es la Covid (…) En función de lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas (las producidas) en relaciones sexuales”, señaló el director de OMS Europa, Hans Kluge.
De igual manera, Kluge destacó que saben cómo controlar esta enfermedad infecciosa y cuáles son los “pasos que deben dar en Europa para eliminar la transmisión por completo”.
Además, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, dijo que no se recomienda en el uso de mascarilla, puesto que la transmisión se da por el contacto piel a piel.
A la vez que refirió que el estado de alerta sanitaria que declaró la OMS guarda relación con la rápida expansión y elevada mortandad de una nueva variante llamada “clado 1b” en África y un primer caso en Suecia, de un viajero que había estado en un área de África donde el virus circula con intensidad.
Cabe destacar que la OMS aseguró que la consecuencia del brote radica en que cada mes se diagnostica un centenar de casos de la clado 2 del mpox en Europa, con un total de 27 mil casos diagnosticados desde 2022 en este continente.