por: María Fernanda Pérez
25/08/2023 | 9:00 pm
@CANAL44TV
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que mantengan la vigilancia del Covid-19, a pesar de que la emergencia sanitaria global por la pandemia ha terminado.
En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a los gobiernos y a las poblaciones a no bajar la guardia y a seguir aplicando las medidas de prevención y control de la enfermedad, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y la vacunación.
“Seguimos pidiendo a todos los países que refuercen la vigilancia, la secuenciación (genética del virus) y las notificaciones para que podamos evaluar el riesgo de nuevas variantes como el EG.5 y el BA.2.86”, explicó.
Detalló que ambos son “sublinajes de la variante ómicron” que se identificaron hace poco pero “no hay evidencia de que representen un riesgo para la salud mayor que subvariantes que circularon anteriormente.”
Asimismo, la G.5 del coronavirus resulta ser la subvariante más frecuente en China, donde representa más del 70 % de las infecciones por el Covid-19, tendencia que se ha reportado en países de América, como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana, aunque sin indicaciones de que haya cambios en la gravedad de la enfermedad.
A su vez, la BA.2.86 fue observada por primera vez el pasado mes y desde entonces se ha detectado sobre todo en Israel, Reino Unido y Estados Unidos.