por: Edgar Pilca
12/04/2024 | 3:30 pm
Revista 5W
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este viernes, 12 de abril, que el hospital de Al Shifa, en Gaza, quedó totalmente destruido por la guerra entre Hamás e Israel.
Tras una visita de una misión especial, la organización constató que el recinto de salud «es ahora un armazón vacío tras el último asedio».
«No quedan pacientes en el establecimiento. La mayoría de los edificios están muy dañados o han sido destruidos y la mayoría de los equipos están inutilizables o han sido reducidos a cenizas», detalló la OMS.
De acuerdo con el reporte de la misión, los edificios del servicio de urgencias, del servicio quirúrgico y de la maternidad del hospital, quedaron dañados.
El muro oeste del servicio de urgencias y el muro norte de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) fueron derribados por los explosivos.
«Al menos 115 camas de lo que una vez fue el servicio de urgencias han sido quemadas y 14 incubadoras de la UCIN han sido destruidas, entre otros bienes», agregó.
Además, la planta de oxígeno, los escáneres de tomografía computarizada, respiradores, dispositivos de esterilización y equipos quirúrgicos, incluidas las herramientas quirúrgicas y los dispositivos de anestesia del el hospital de Al Shifa quedaron completamente reducidos a cenizas.
A la situación se le suma que en el terreno del centro médico cavaron numerosas fosas poco profundas, donde yacen muchos cadáveres parcialmente enterrados con las extremidades visibles y expuestos al calor, lo que acelera su descomposición y contamina la zona.
Cabe acotar que el hospital de Al Shifa fue el mayor y más importante hospital de referencia de Gaza. Durante los primeros combates, atendió a miles de heridos y albergó a cientos de ciudadanos que huyeron de los bombardeos.