por: Yorman Sarmiento
16/08/2024 | 9:15 am
@CANAL44TV
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional «no caer en pánico» ante la llegada de la nueva variante de mpox (antes conocida como viruela del mono) a Europa, aunque mencionó que es una clara muestra de que contener la propagación de la enfermedad necesitará de una respuesta internacional.
Además, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que “la identificación de la primera infección por mpox clade (variante) 1b en Suecia subraya la necesidad de que los países afectados aborden juntos el virus”.
Asimismo, Adhanom Ghebreyesus alentó a las naciones para que mejoren la vigilancia de la patología, así como compartir las vacunas que tengan a disposición.
Por su parte, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, agregó que no se debe caer en pánico por informaciones que circulan acerca de supuestos contagios con solo dar la mano a una persona infectada, pero que no presentan erupciones cutáneas.
“A menudos tenemos este tipo de ejemplos alarmistas, pero esto se contagia a través de un contacto muy cercano, lo vemos en hogares, de madres a niños, por relaciones sexuales o mediante sábanas o ropa de alguien infectado”, acotó.
De acuerdo con la OMS, en la actualidad existen medio millón de una de las dos vacunas que se ha desarrollado en procesos rápidos contra la mpox, y que tienen un potencial de producción de 2,5 millones den dosis adicionales para 2025.