por: Jonás Rodríguez
04/08/2021 | 5:00 pm
@qtf
La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a la comunidad internacional demorar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
«Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En este sentido, el delegado detalló que, hasta el momento, más del 80% de las 4 millones de vacunas suministradas a nivel mundial han beneficiado a países de altos y medianos ingresos, los cuales representan menos de la mitad de la población.
Asimismo, Tedros indicó que esta moratoria solo aplicaría hasta finales septiembre, con el objetivo de inmunizar al 10% de la población de cada país. No obstante, precisó que esta será una meta «difícil de cumplir».
Según los expertos de la OMS, en los últimos meses, la desigualdad en la distribución de vacunas ha aumentado. En referencia a ello, ejemplificaron que, mientras Europa y Estados Unidos han vacunado a más del 50% de su población, África solo ha inmunizado al 2% de sus habitantes.
Estas declaraciones se efectuaron luego de que países como Israel y Alemania anunciaron que ofrecerán una dosis anticovid de refuerzo a los ciudadanos mayores.