por: Elena Velásquez
24/09/2021 | 5:00 pm
@Palestina_Ven
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la aprobación del uso de emergencia de la vacuna anticovid rusa, Sputnik V, fue suspendida temporalmente.
En este sentido, diversos medios reseñaron que la decisión del ente se debe a que, una de las fabricas en las que se produce el antígeno, no pasó una inspección de calidad; que es uno de los tres aspectos esenciales para que se emita la aprobación correspondiente.
«Se ha encontrado que esa fábrica no está de acuerdo con las buenas prácticas de fabricación. Entonces, el productor tiene que tomar las medidas, hacer los cambios necesarios y solicitar una nueva inspección», explicó al respecto el subdirector de la OMS, Jarbas Barbosa.
La vacuna, que fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, fue el primer suero creado para enfrentar específicamente al Covid-19 y, aunque los análisis del Fondo de Inversión Directa de Rusia sugieren que posee una efectividad del 97,6%, no ha sido incluida en la lista de antígenos aprobados por la OMS, ni por los organismos de control sanitario de Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela, han aprobado el uso interno de Sputnik V.