por: Elena Velásquez
25/10/2021 | 10:00 am
EFE
Luego de que las fuerzas militares de Sudán perpetraran un golpe de estado, el Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Perthes, pidió que sea restaurado el orden constitucional en el país.
En un comunicado, el enviado del organismo internacional aseguró que la detención de las autoridades sudanesas, incluidos el primer ministro, Abdalá Hamdok, además de otros políticos y oficiales del Gobierno, es «inaceptable», por lo que exigió «la liberación inmediata de todos los que han sido ilegalmente detenidos o puestos en arresto domiciliario».
Asimismo, responsabilizó a las fuerzas armadas por la seguridad e integridad de las personas que se encuentran bajo su «custodia» y exhortó a todas las partes involucradas a la «moderación» y al «diálogo», a fin de retomar el orden constitucional.
Según lo referido por el Ministerio de Información sudanés, a primera hora de este lunes, 25 de octubre, fuerzas militares conjuntas arrestaron a Hamdok y a diversos ministros y miembros civiles del Consejo Soberano, quienes permanecen en paradero desconocido; asimismo, se conoció que los efectivos «irrumpieron en la sede de radio y televisión en Um Durman».
Cabe destacar que, hace un mes, se produjo una intentona golpista que fue abortada por el Ejército, motivo por el que Hamdok señaló que era primordial «reformar los órganos militares y de seguridad», al asegurar que este suceso fue provocado por «remanentes del régimen» del ex-dictador, Omar al Bashir, derrocado en 2019.