por: Yorman Sarmiento
29/02/2024 | 10:00 am
ONU
El alto comisionado ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, señaló que tanto los ataques de Hamás y grupos armados vinculados en octubre de 2023, así como el actual asedio de Gaza por parte de Israel, constituyen crímenes de guerra.
“El bloqueo impuesto a Gaza es un castigo colectivo, puede equivaler al uso de la hambruna como arma, y ambas cosas, cometidas intencionadamente, son crímenes de guerra”, dijo Türk.
Durante la presentación de su informe en la edición 55º del Consejo, el funcionario señaló que considera crímenes de guerra los ataques y torturas a civiles que se produjeron por Hamás el 07 y 08 de octubre, además, del lanzamiento indiscriminado de proyectiles a ciudades de Israel en medio del conflicto actual.
Cabe destacar que los ataques de octubre fueron catalogados por el comisionado como “estremecedores y totalmente injustificables (…) pero también lo es la brutalidad de la respuesta israelí”.
Asimismo, Türk dijo que se han incluido un nivel de asesinatos y mutilaciones jamás antes vistos, y que son precedentes entre los civiles de Gaza y también contra personal de la ONU y periodistas “una crisis humanitaria causada por las restricciones a la ayuda, y el desplazamiento de al menos tres cuartas partes de la población de la franja”.
Finalmente, el comisionado destacó que esta situación es «incomparablemente peor» a la que había antes, sin embargo, recordó que “los palestinos han sufrido 56 años de ocupación israelí con sistemas de control profundamente discriminatorios”.