por: Elena Velásquez
27/03/2022 | 2:00 pm
Archivo
Recientemente, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó que la carrera para remplazar los combustibles rusos podría repercutir en el clima.
Según el diplomático, algunas naciones del mundo, «en su afán por sustituir las importaciones de gas y petróleo ruso», como medida de rechazo a la invasión de Ucrania, podrían «dar marcha atrás» en el cumplimiento de las metas fijadas en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.
«Los países pueden verse tan obsesionados por la carencia inmediata de suministro de combustibles fósiles que descuiden o dejen de lado las políticas para reducir el uso de combustibles fósiles (…) Esto es una locura», aseveró.
Al respecto de esto, consideró que las medidas para sustituir las importaciones energéticas rusas «pueden crear a largo plazo dependencia de los combustibles fósiles», por lo que el objetivo de limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados está «en cuidados intensivos».
En este sentido, Guterres remarcó que los Gobiernos del mundo, especialmente los de los países del G20, «deben mantener sus compromisos de reducción de las emisiones de CO2», por lo que criticó que se continúe apostando al carbón para generar energía pues «es una inversión estúpida».