por: Edgar Pilca
10/10/2023 | 7:00 pm
CNN
Un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) informó este martes, 10 de octubre, que la guerra entre Israel y la milicia Hamás deja más de mil500 muertos.
Según medios locales, más de 900 israelíes y extranjeros murieron y otros 2 mil 600 resultaron heridos a consecuencia de los combates, que iniciaron el sábado.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza informó que 687 palestinos fallecieron y más de 3 mil 800 están heridos a causa del conflicto armado.
A esto se le suman 137 mil 500 desplazados que están refugiados en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), las cuales carecen de agua potable e insumos básicos para subsistir en medio del conflicto.
Ante la situación, las autoridades sanitarias de ambos países aseguran que el número de decesos, heridos y desplazados aumentará en el transcurso de la jornada mientras se mantengan las hostilidades de ambas partes.
Israel promete «ofensiva total»
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió que su país lanzará una «ofensiva total» contra la Franja de Gaza (bastión de las milicias de Hamás) que cambiará la situación sobre el terreno.
«Gracias a vuestra acción heroica, tendréis el derecho de cambiar la realidad aquí. Veréis la transformación. Hamás quiso un cambio, y cambiará 180 grados respecto a lo que pensaban. Se arrepentirán de ese momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era», agregó.
En el marco de los ataques, Israel mató a dos altos cargos de Hamás: Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza, y a Zacaría Abu Maamar, jefe del departamento de relaciones internas.