por: Jonás Rodríguez
25/07/2021 | 3:00 pm
Pixabay
Los encargados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU) afirmaron que las diferencias económicas que influyen en el elevado costo de los alimentos afecta el suministro alimenticio de millones de familias.
De igual forma, el programa señaló que esta situación se ha visto empeorada con el impacto del fenómeno «La Niña» y con la crisis sanitaria del coronavirus.
«Ya tenemos conflictos, clima y Covid-19 que empujan a más personas al hambre y la miseria (…) Ahora los precios de los alimentos se han unido al trío mortífero», detalló el economista jefe del PMA, Arif Husain.
De igual forma, el ente indicó que en los últimos tres meses, el costo de la canasta básica de alimentos ha aumentado en más de 10% en nueve países distintos.
«Los recientes aumentos de precios tienen un impacto directo en las personas a las que ayuda el PMA, pero también en millones de familias al borde del hambre y cuyos ingresos se han visto diezmados por la pandemia (…) El Banco Mundial ha estimado que la pandemia podría llevar a 97 millones de personas en todo el mundo a la pobreza extrema para finales de 2021», agrega el informe.
Además, el escrito aseguró que los países que tienen más posibilidades de experimentar una inflación elevada en los precios de alimentos son aquellos que dependen de las importaciones.
«En muchos países, la depreciación monetaria ha hecho aumentar aún más los precios locales de los alimentos, afectando a la población de lugares como Zimbabue, Siria, Etiopía y Venezuela», añadió.
Finalmente, el estudio precisó que cerca de 270 millones de personas padecerán de inseguridad alimentaria aguda o correrán un alto riesgo de sufrirla en 2021, lo que representa un récord y un aumento del 40% con respecto al 2020.