por: Yesimar Gerdler
27/09/2019 | 3:00 pm
@jguaido
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una resolución para establecer una comisión «independiente e internacional» encargada de investigar las presuntas violaciones de derechos fundamentales en Venezuela.
La resolución, propuesta fundamentalmente por los países miembros del Grupo de Lima y apoyada por la Unión Europea, fue adoptada por el Consejo en Ginebra por 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellos las de México y Uruguay.
El objetivo de la misión será investigar «las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitraras, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes» ocurridos en Venezuela desde el 2014.
Asimismo, la resolución pide que esta representación, cuyos miembros serán nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos, sea «enviada urgentemente» a la nación caribeña.
Por su parte, el embajador venezolano ante el Consejo, Jorge Valero, advirtió que su país no cooperará con esta misión, subrayando que Caracas había ya acordado una «cooperación técnica» con la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La misión tendrá que enviar un informe sobre los resultados de sus trabajos durante la 45ª sesión del Consejo, en septiembre de 2020.
#ULTIMAHORA La ONU abre una investigación sobre las presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela #AFP pic.twitter.com/dqZXRqOZvj
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 27 de septiembre de 2019