por: Elena Velásquez
29/07/2023 | 3:30 pm
Justicia y Verdad
Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta la fecha, ningún país del mundo ha alcanzado la “paridad de género total”.
Durante la presentación del documento, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, afirmó que pese al compromiso de la comunidad internacional con “la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, todo apunta a que las naciones tienen serios problemas para acabar con las brechas.
“Podemos ver con claridad con estos nuevos estudios que en todos los países las mujeres aún no pueden alcanzar su máximo potencial y las brechas de género son comunes (…) Se necesitan esfuerzos sostenidos para cumplir las promesas de igualdad de género, garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y garantizar plenamente sus libertades fundamentales”, explicó.
En este sentido, indicó que el texto que fue elaborado por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), refiere que “menos del uno por ciento de las mujeres y niñas del mundo viven en naciones donde existe una brecha de género pequeña”.
Ante esta situación y con el propósito de evaluar mejor el panorama al que se enfrentan las féminas en el mundo, ambos organismos propusieron el uso de dos nuevos índices de investigación que permitan captar “aspectos esenciales en la igualdad de género que antes pasaban desapercibidos o no se abordaban”.
Por ello, se propuso incluir el “Índice de Empoderamiento de la Mujer (WEI, por sus siglas en inglés), y el Índice Global de Paridad de Género (GGPI)”, con los que se espera medir “el poder y la libertad de las mujeres para tomar decisiones y aprovechar las oportunidades” y valorar “el estado de las mujeres en relación con los hombres en las principales cuestiones del desarrollo humano (salud, educación, inclusión y toma de decisiones)”, respectivamente.
A propósito de esto, el informe indica que, hoy por hoy, “las mujeres están empoderadas para conseguir de media sólo el 60% de su potencial total” y “logran el 72% de lo que los hombres pueden conseguir en términos de desarrollo humano”.
De hecho, según el administrador del Pnud, Achim Steiner, tras el análisis de datos de 114 naciones, se constató que “tres mil 100 millones de mujeres y niñas viven en países caracterizados por un rendimiento bajo o medio en materia de empoderamiento de la mujer”.